LEC_MEXICO | Compliance significa Rock!
10566
single,single-post,postid-10566,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Compliance significa Rock!

Si Compliance fuera música, no sería una sinfonía clásica ni una suave canción de pop, sería un rock pesado. El mensaje de Compliance no es largo y difícil de entender, la mayor parte del tiempo es comprensible con un sentido común, como un canción de las Ramones de 3 minutos, pesado como las canciones de  Guns & Roses, para que la gente lo oiga y lo entienda.

El día-a-día de un Compliance Officer casi nunca ofrece estabilidad, la agenda está determinada por sorpresas y tareas urgentes; y estrategias integradas en un solo concepto, como si se tratara de un álbum de David Bowie’s “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” o de otro músico. Para lograr su función, el Compliance Officer tiene que bloquear tiempo entre las tareas actuales. Por otro lado, Compliance no es una posición completamente definida. Esta posición es ocupada por individuos que poseen diferentes experiencia y personalidades y puede ser interpretada dependiendo de sus fortalezas y preferencias.

Si tomamos el nombre “Compliance” cuya traducción al castellano “Cumplimiento”, significa “cumplir”, crearía una percepción falsa ya que la función de esta posición no solamente asegura que los empleados cumplan con las políticas de la empresa, si no que conozcan los riesgos que implica el no cumplirlas así como permear los valores de la empresa para asegurar sustentabilidad.

En 1967, el consultor y filósofo de origen austríaco, Peter Ferdinand Drucker definió: “eficiencia es hacer correctamente las cosas; eficacia es hacer las cosas correctas.” Casi 20 años más tarde, Warren G. Bennis y Burt Nanus tomó esta frase modificándola en la siguiente frase: “los gerentes hacen correctamente las cosas; los líderes hacen las cosas correctas”. Pero lo que realmente necesitamos y queremos es “eficiencia y eficacia” o un gerente y líder, que hace las cosas bien y de la manera correcta.

Los empleados como gente adulta, tienen el derecho de criticar las políticas de la empresa pero los lineamientos no pueden ser ignorados o violados, si estos ya no están adaptados a la empresa y sus estrategias deben volverse a definir.

Valores (fijados) + estrategia (fijada) + Compliance (flexible) = Sustentabilidad

Bon Jovi tiene razón al cantar la melodía “We weren’t born to follow”,”No nacimos para seguir”. Así como divertida es la música rock,  así lo es también una posición en Compliance gracias a dos factores: la experiencia y la personalidad de quien ocupa la posición. El hacerlo, trae consigo cada día nuevas tareas y contactos con colegas de los diferentes departamentos, incluyendo los externos, pero aún hay más, un aspecto social. Alinear el negocio con sustentabilidad significa que nos preocupamos por nuestros vecinos y la región, como lo es la lucha contra la corrupción que nos presentaría como un buen ciudadano corporativo. Reducir el costo de la corrupción, significa un mercado más próspero y un mayor nivel de vida. Una ventaja no sólo para nuestra organización, sino también para nuestros clientes, proveedores, socios, competidores y el público en general.

 

Fuente: Henz, Patrick (2016): “Compliance is a Race Car