LEC_MEXICO | Dentro de un proceso de Debida Diligencia es fundamental prestarle atención a las “Noticias Negativas”
10504
single,single-post,postid-10504,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Dentro de un proceso de Debida Diligencia es fundamental prestarle atención a las “Noticias Negativas”

La Debida Diligencia es un proceso enfocado en la determinación de las posibles consecuencias negativas, reales o potenciales a las que se enfrentan las empresas o Instituciones Financieras en su relacionamiento con clientes y proveedores.  Dentro de este proceso, es muy importante prestarle mucha atención a las “Noticias Negativas” que rodean a dichos clientes y proveedores (terceros).

Las “Noticias Negativas”, es la información detallada sobre los terceros participantes en negocios, información que incluye acontecimientos irregulares de público conocimiento. La finalidad de las Noticias Negativas es que las empresas e Instituciones Financieras puedan reaccionar rápidamente y puedan tomar las acciones pertinentes para controlar y mitigar el posible riesgo de verse involucradas y de esa forma evitar una situación de incumplimiento con la ley o que se genere una mala reputación.

El cuidado y supervisión son fundamentales en una Debida Diligencia, para prevenir el involucramiento de la empresa con terceros comprometidos en situaciones potencialmente ilegales, mediante la obtención de información sobre su identidad, localización, residencia, y con quien realizan negocios. Es importante tomar en cuenta todo tipo de “Noticias Negativas” con el fin de determinar si las personas o empresas se encuentran involucradas en alguna lista de vigilancia o de sanciones, si una persona se encuentra denominada como “políticamente expuesta” o si ésta se encuentra involucrada con otra persona que realiza actividades ilícitas. Todos estos datos incrementan la capacidad de prevenir oportunamente cualquier riesgo, minimizando la posibilidad de ser blanco de la delincuencia organizada y verse involucrados en temas de lavado de dinero, terrorismo o financiamiento ilícito (entre otras acciones delictivas que se utilizan para desviar el origen del dinero ilícito).

En la actualidad se pueden encontrar todo tipo de noticias que reflejan las actividades que desempeñas los clientes y proveedores de las empresas o Instituciones Financieras, aunque comúnmente éstas no son fáciles de encontrar. Dichos datos cobran una gran relevancia y es importante tenerlos, ya que, en base a éstos, se podrá entender un posible riesgo con los terceros y las actividades que rodean a la empresa o a la Institución Financiera.

LexisNexis Risk Solutions junto con ACAMS (Asociación de Especialistas Certificados en la Prevención de Lavado de Dinero), desarrolló un estudio que muestran datos de Sudamérica, entre los que podemos mencionar: Cerca del 40% de las Instituciones Financieras no revisan las “Noticias Negativas” de sus clientes y más del 20% solo revisan las “Noticias Negativas” cuando se registra a un cliente por primera vez.

LexisNexis® Risk Solutions, empresa líder en el suministro de información esencial y soluciones para la gestión de riesgo, cumplimiento y prevención de lavado de dinero ayuda a sus clientes de todas las industrias y gobierno a predecir, evaluar y administrar riesgos, por medio de la combinación de tecnología de punta, datos únicos y analíticos avanzados, recomienda que tome en cuenta todas las “Noticias Negativas” y las utilice en el momento que se dé cuenta de alguna actividad sospechosa. Son parte de las principales fuentes de información para determinar quién puede ser el proveedor o cliente involucrado en alguna actividad ilegal.